629676410 - ANSOAIN info@bertizautocaravanas.com

Niñ@s en autocaravana

Las autocaravanas son vehículos perfectos para hacer un viaje en familia. No solo nos dan la libertad y la autonomía que no nos puede dar ninguna otra opción de viaje, sino que son una gran experiencia familiar que l@s niñ@s recordarán durante toda su vida. Viajar es una experiencia inolvidable y más aún si lo haces en compañía de tu familia. Pero, en este caso, es importante garantizar la seguridad de l@s más pequeñ@s y llevar todas las herramientas necesarias para que lleguen san@s y salv@s. Es por ello que hoy te enseñaremos cómo colocar la silla infantil en la autocaravana y cuáles son sus normativas.

En primer lugar, una autocaravana no es un turismo. Por lo tanto, la normativa puede variar en algunos aspectos, aunque si nos fijamos en cómo deben ir sentados l@s menores que miden menos de 135 cm, las normas son las mismas.

Normativas al viajar con niñ@s

Es muy importante que sepas cuáles son las medidas de seguridad al momento de viajar con l@s más pequeños de la casa. Las normas van a depender de la edad y la talla del menor con el que planeas viajar.

Aquell@s niñ@s que aún no han alcanzado los 12 años y tienen una talla menor de 135cm pueden seguir las mismas normativas que para aquellos en vehículos convencionales. Es decir, deben ir sentad@s en los asientos traseros, utilizando una silla que corresponda a su peso y edad.

L@s niñ@s que tienen más de 12 años de edad y miden más de 135 cm, pueden sentarse como sea y en donde sea. Ya que se aplican las mismas normativas que para las personas adultas.

Los menores con estatura inferior a 135 cm deberán ir sentados en las plazas traseras con la silla infantil que corresponda a sus características físicas y, por lo tanto, no pueden ir sentados en las plazas delanteras a no ser que todas las plazas traseras estén ocupadas, o bien porque el vehículo no disponga de plazas traseras. Este último no es el caso de las autocaravanas, ya que la elegiremos con las plazas suficientes como para albergar a todos los ocupantes.

Aunque cada vez es más frecuente, el ISOFIX no tiene por qué venir de serie en autocaravanas nuevas. Por sus medidas más grandes, su peso y por estar muchas veces diseñadas a partir de vehículos comerciales, estos vehículos se homologan como «vehículos especiales de la categoría M1», o vehículos comerciales para el transporte de personas. Deben llevar cinturón de seguridad en cada plaza, pero no están obligados a llevar un sistema ISOFIX. Si bien nuestro modelo de autocaravana 264 dispone de 2 asientos traseros con sistema ISOFIX.

A la hora de viajar, debemos enseñar a l@s niñ@s cómo se deben comportar en la autocaravana. A pesar de lo emocionante de viajar en una «casa», hemos de concienciar a l@s menores de que, mientras viajamos, estamos como en el coche: quietos, sentados, con los cinturones o arneses atados y bien ajustados, y tranquilos.

FUENTE: fundacionmapfre.org